Lo que debes amar...





Para despedir este 2011 y recibir el nuevo año que ya se viene asomando, comparto con todos este hermoso poema de José Martí que "me encontró" por casualidad en esta noche y que de alguna manera pinta con sus palabras las imágenes y sentimientos que me han acompañado en estos últimos tiempos. 




Gracias, una vez más, a quienes durante este año AMARON "el tiempo de mis intentos", MOLDEARON mi barro, ACEPTARON mis grietas y aún así, se animaron a SEGUIR LLENANDO mi cántaro… 


Moni


... y parece que José Martí también lo sorprendió a Silvio, y éste no pudo menos que ponerle música a semejantes versos. Acá va un PLUS. Que lo disfruten...


Primero ponle PAUSA al fondo musical del blog desde el reproductor ubicado en la parte inferior de la página. Gracias.




Leer más...

¡Feliz 2012 para todos!


Va un abrazo bien grande a todos los seguidores de este blog y en él, mi sincero agradecimiento por todo lo compartido en este 2011 que ya nos deja. Gracias por sus saludos y mensajes siempre alentadores y por seguir visitando y haciendo crecer este espacio de encuentro y amistad.


¡Muchas bendiciones para ustedes, amigos, y que el nuevo año que va a comenzar llegue para todos con mucha prosperidad!




Leer más...

El Pesebre... cada personaje, una actitud


 En Nochebuena, invita a tu familia a participar en una hermosa dinámica navideña. Cada figura del pesebre representa una ACTITUD. Todos colaboraron en esa noche para hacer más feliz la llegada del Hijo de Dios a la tierra. ¿Qué quieres aportar tú para hacer este mundo mejor?

Instrucciones:
La idea de esta dinámica es que en Nochebuena, cuando esté toda la familia reunida en torno a la mesa -puede ser antes o después de comer-, cada miembro de la familia elija una tarjeta (previamente hecha), la cual tendrá escrito uno de los personajes que estuvo presente en el pesebre durante la Nochebuena, lo que representa y un propósito a cumplir.
Luego, leerá en voz alta, frente a los demás, el mensaje que le tocó en su papel y tratará de vivir y trabajar esa actitud durante próximo año. Por ejemplo, si le sale la estrella, deberá iluminar el camino de quienes van a su alrededor con un mensaje de esperanza.
Son 8 tarjetas distintas. Si en tu familia hay más de 8 personas, simplemente debes imprimir dos veces cada tarjeta. De este modo, todos podrán participar del juego y tendrán un motivo espiritual que trabajar el año 2012.


María 
Siempre dispuesta a aceptar los llamados del Señor y preocupada por servir a los demás.

Durante este año, tendré una actitud de escucha en mi oración, para saber qué quiere Dios de mí. Me esforzaré por estar atenta a las necesidades de quienes viven conmigo y saberlos escuchar y ayudar en la medida de mis posibilidades.

José 
El esposo de la Virgen María fue generoso en extremo y postergó sus propios planes, siguiendo lo que Dios le pedía. Cuidó y protegió a la Virgen y al niño Jesús y supo estar siempre en segundo plano, trabajando para que nada les faltara a su mujer y a su Hijo.

Durante este año, sabré decir que no a mis propios proyectos, si Dios me pide otra cosa. Me esforzaré por trabajar con entusiasmo, haciendo lo que debo hacer, siempre y puntualmente, con una sonrisa en los labios.

El pesebre

La camita de Jesús no tuvo sábanas finas ni colchón de lana. Fue sólo un poco de paja, pero acogió con suavidad al hijo de Dios.

Durante este año, seré atento y cálido con los demás, escuchando sus problemas, dándome tiempo para oír a quienes me necesitan y visitando a quienes están solos. Me esforzaré por tener siempre una palabra amable a flor de labios y ayudar a todos los que me rodean.

La Estrella
La estrella de Belén alumbró el camino de los Reyes Magos y supo dar luz en la oscura noche de Navidad.

Durante este año, iluminaré el camino de quienes viven a mi alrededor, entregando siempre el mensaje esperanzador que Jesús trajo al mundo. Me esforzaré por buscar, en cada situación difícil, la respuesta que Jesús habría dado, para alumbrar el camino de quienes están tristes y desvalidos.



El buey 
Este animal trabajador y bueno no se luce nunca. Nació para caminar a paso lento, pero llevando grandes cargas que otros no pueden tirar.

Durante este año, trataré de alivianar las cargas de los demás: les ayudaré en sus deberes, enseñaré a los que no saben, ayudaré en los trabajos más humildes, consolaré a los que están tristes. Me esforzaré por pasar desapercibido, sirviendo con humildad en todo trabajo que me pidan y no diré no puedo, estoy cansado, a mí no me corresponde.

El burro 
Este animal tímido y humilde calentó con su aliento al niño Jesús. No tenía nada que ofrecer más que su calor para abrigar al recién nacido.

Durante este año daré un poco de calor, una palabra de afecto, una actitud de servicio, un comentario agradable, a cada lugar donde vaya. Me esforzaré por poner la nota de calor entre quienes me rodean, teniendo siempre una actitud acogedora, un comentario entusiasta, una acción positiva hacia los demás.


Los pastores 
Ellos eran sencillos trabajadores que estaban cuidando sus rebaños, cuando supieron que Jesús había nacido y corrieron a adorarle.

Durante este año, tendré una actitud de sencillez frente a las cosas y a las personas. No pediré grandes cosas para mí, me contentaré con lo que Dios me da cada día. Me esforzaré por ser sencillo, no me enojaré cada vez que no me tomen en cuenta, no escuchen mi opinión o yo no sea el centro de la fiesta.



Reyes Magos 
Los Reyes Magos venían de Oriente y tuvieron que hacer un largo viaje, solo guiados por una estrella. Tenían fe en que era Dios quien los conducía, pues sabían que llegarían a ver a su Hijo.

Durante este año, rezaré cada día, pidiendo a Dios que aumente mi fe. Como a los Reyes Magos, no me importará el cansancio, pues estoy seguro que llegaré a ver a su hijo. Y como ellos le ofrecieron oro, incienso y mirra, yo ofreceré a Jesús los talentos que él me ha dado, para ponerlos al servicio de los demás.



Leer más...

Representación del Primer Pesebre de la Historia




 

La palabra pesebre es de origen latino, viene de praesepes que significa pesebre, establo, caballeriza, corral, cuadra, etc.

El origen de la palabra pesebre como sinónimo de nacimiento de Jesucristo ha causado cierta controversia, sin embargo es considerado un símbolo muy valioso de la navidad, ya que es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús. Así mismo debe ser el sentido profundo del hogar, ya que a través de él contemplamos a María, José y el Niño que son la Sagrada Familia.

La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asis; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente sólo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.


Ya protegido del frío, San Francisco de Asis comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos pero después se pasó a la utilización de figuras.

Se cree que el primer nacimiento con figuras, se construyó en Nápoles a fines del siglo XV, éstas estaban elaboradas con barro. Por su parte Carlos III ordenó que los "Belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español.


Con el pasar de los años, la tradición del nacimiento sólo se quedó en pocos hogares, la gente le daba mayor importancia al árbol y las coronas. Hoy en día y poco a poco, la representación del nacimiento de Jesús ya sea con figuras de barro, yeso o cerámica, va recobrando importancia.


Esta navidad no dejes de poner tu nacimiento; recuerda que éste es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús y por tal motivo no debe faltar en tu hogar.


Leer más...

Significado del Árbol de Navidad




Cada 8 de diciembre, en la mayoría de los hogares, sean creyentes o no, se arma el arbolito de Navidad, iniciando formalmente la época de "Las Fiestas", que terminarán casi un mes después, con la llegada de los famosos Reyes Magos. En el medio, la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo.


Pero el armado del "arbolito", "pinito" o como quiera llamársele, está cargado de una cristiana significación y simbología, que fundamentan su razón de ser.

Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa observaron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, llamado dios del sol y de la fertilidad. Ellos tenían como norma adornar un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad Cristiana.

Según la creencia de aquellos pueblos, el árbol  simbolizaba al "árbol del Universo", llamado Yggdrasil. En su copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses), el Valhalla (palacio de Odín) y en las raíces más profundas estaba Helheim (el rey de los muertos).

Cuando, años después, se produjo la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, uniéndolo así íntimamente a la Navidad pero con un significado diferente.

Fue San Bonifacio, evangelizador de Alemania, quién cortó  un árbol y lo sustituyó por un pino que simbolizaba la  naturaleza eterna de Dios y el amor hacia él.

Como adornos pensó y pensó eligiendo manzanas y velas. Las manzanas simbolizando el pecado original y la tentación. Por otro lado, las velas le daban figura a Jesucristo como luz del mundo.

Lógicamente, el paso de los años y el avance de la tecnología, aquellas manzanas y velas se fueron reemplazando por diferentes tipos de adornos que cada vez suelen resultar más novedosos.

Eso sí, las luces se mantiene a través de las pequeñas bombillas de colores, y la forma redondeada de los adornos  nos hace recordar la manzana original.

Aún así, el color de cada esfera también tiene un significado. Por ejemplo las bolas azules: oraciones de reconciliación.  Plata: las de agradecimiento. Oro: alabanza. Rojo: las de  petición. La estrella en la punta del pino representa la fe que debe guiar la vida del cristiano. Y recordando a la estrella de Belén.

Más tarde se agregó la tradición de poner regalos bajo el árbol para que los niños lo encontrasen. El árbol de Navidad recuerda al árbol de Paraíso cuyos frutos comieron Adán y Eva y de donde vino el pecado original.

Por ello recuerda que Jesucristo llegó para ser el Mesías y salvar a todos los humanos del pecado original, para la reconciliación. La naturaleza perenne del árbol (suele ser una conífera) representa también la Vida o la vida eterna.

Su forma triangular representa a la Santísima Trinidad. Por ultimo, se eligió el día 8 de diciembre para armarlo en conmemoración del Día de la Virgen. El plazo para desarmarlo es hasta el Día después de Reyes el 6 de enero.


Los elementos decorativos

Estrella: colocada generalmente en la punta de árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano,  recordando a la estrella de Belén.

Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las  tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o  esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se  desean dar y recibir.

Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.



Leer más...