Viento y sol





El sol y el viento discutían sobre cuál de los dos era más fuerte. La discusión fue larga, porque ninguno de los dos quería ceder.

Viendo que por el camino avanzaba un hombre, acordaron en probar sus fuerzas desarrollándolas contra él. 

-Vas a ver -dijo el viento -cómo con sólo echarme sobre ese hombre, desgarró sus vestiduras.

Y comenzó a soplar cuanto podía. Pero cuanto más esfuerzos hacía, el hombre más oprimía su capa, gruñendo contra el viento, y seguía caminando.

El viento encolerizado, descargó lluvia y nieve, pero el hombre no se detuvo y más cerraba su capa. Comprendió el viento que no era posible arrancarle la capa.

Sonrió el Sol mostrándose entre dos nubes,  recalentó la tierra y el pobre hombre, que se regocijaba con aquel dulce calor, se quitó la capa y se la puso sobre el hombro.

-Ya ves -le dijo el Sol al Viento -cómo con la bondad se consigue más que con la violencia.

L. Tolstoi






Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones. Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difícil de alcanzarlos. 

Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos. Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo.

¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... 

Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros... Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados. Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...



Leer más...

El precio del Conocimiento





Un ingeniero fue llamado a arreglar una computadora muy grande y extremadamente compleja… una computadora que valía 12 millones de dólares. Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato. Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo. Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

- ¿Cuánto le debo? preguntó.

- Son mil euros, si me hace el favor.

- ¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo? ¿Mil euros por apretar un simple tornillito? ¡Ya sé que mi computadora cuesta 12 millones de euros, pero mil euros es una cantidad disparatada! Le pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza y procedió a pagarla en el acto, sin chistar. La factura decia:

Servicios prestados:

Apretar un tornillo…………  1 euro
Saber qué tornillo apretar… 999 euros


Recuerda: “Se gana por lo que se sabe, no por lo que se hace”.


Leer más...

Hoy, mi mejor amigo...




Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto y en un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro.

El otro ofendido, sin nada que decir, escribió en la arena: 

"Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro".

Siguieron adelante y llegaron a un oasis donde resolvieron bañarse.

El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: 

"Hoy mi mejor amigo me salvó la vida"

Intrigado el amigo preguntó:

-¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra ?

Sonriendo, el otro amigo respondió:

-Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo, por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno en todo el mundo podrá borrarlo.


Leer más...

Verdaderos amigos




Un hombre transitaba por un camino con su caballo y su perro, cuando de pronto se encontraron en medio de una tormenta muy fuerte. Para cubrirse, se refugiaron debajo de un enorme árbol, pero cayó un rayo y los tres murieron.

El hombre no se dio ni cuenta de lo que había pasado y prosiguió su camino con sus dos amigos, sólo sabía que los tres estaban sedientos.

En un lugar del camino vieron un magnífico portal de mármol, que conducía a una plaza. En el centro había una fuente de donde manaba abundante agua cristalina, así que el hombre se dirigió a quien custodiaba la entrada:

-Buenos días. ¿Cómo se llama este lugar tan bonito?

-Esto es el Cielo.

Sin hacer mucho caso dijo: 

-Tenemos mucha sed, necesitamos beber.

-Usted puede entrar y beber tanta agua como quiera -y le señaló la fuente. 

-Pero mi caballo y mi perro también tienen sed.

-Lo siento mucho -dijo el guardián- pero aquí no se permite la entrada a los animales.

El hombre, a pesar de tener muchísima sed, dijo que no bebería si sus amigos no lo podrían hacer, se despidió del guardián y siguió. Después de caminar un buen tiempo cuesta arriba, ya exhaustos, llegaron a otro sitio, cuya entrada estaba marcada por una vieja puerta que daba a un camino de tierra rodeado de árboles. A la sombra de uno de los árboles, había un hombre descansando.

-Buenos días, dijo el caminante. 

El hombre respondió con un gesto. 

-Tenemos mucha sed. 

-Hay una fuente entre aquellas rocas -dijo el hombre, indicando el lugar -Podéis beber toda el agua, que necesitéis.

El hombre, el caballo y el perro fueron a la fuente y bebieron hasta saciarse. El peregrino volvió atrás para dar las gracias al hombre.

-Podéis volver siempre que queráis -e respondió.

-A propósito, ¿cómo se llama este lugar?

-El Cielo. 

-¿El Cielo? ¡Pero si el guardián del portal de mármol me ha dicho que el Cielo estaba allí! 

-Aquello no es el Cielo, es el Infierno -contestó el guardián.

El caminante quedó perplejo.

-¡Deberíais prohibir que utilicen vuestro nombre! ¡Esta falsedad debe provocar grandes confusiones! 

-¡De ninguna manera! En realidad, nos hacen un gran favor, porque allí se quedan todos los que son capaces de abandonar… a sus mejores amigos.




Leer más...

Brilla, sólo brilla




Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Ésta huía rápido con miedo de la feroz predadora y la serpiente al mismo tiempo no desistía.

Huyó un día y ella la seguía, dos días y la seguía… Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

- No acostumbro dar este precedente a nadie pero como te voy a devorar, puedes preguntar  -contestó la serpiente…

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia? preguntó la luciérnaga 

-  No -contestó la serpiente.

- ¿Yo te hice algún mal ? -dijo la luciérnaga.

- No -volvió a responder la serpiente.

- Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo?

- ¡Porque no soporto verte brillar!



Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo, ni daño a nadie? Sencillo es de responder… Porque no soportan verte brillar… Cuando esto pase, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo, continúa y sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, no permitas que te hieran, sigue brillando y no podrán tocarte… porque tu luz seguirá intacta. Tu esencia permanecerá, pase lo que pase… Se siempre auténtico, aunque tu luz moleste a los predadores!!


Leer más...

La taza vacía



Según una vieja leyenda, un famoso guerrero, fue de visita a la casa de un maestro Zen. Al llegar se presenta a éste, contándole de todos los títulos y aprendizajes que había obtenido en años de sacrificados y largos estudios.

Después de tan sesuda presentación, le explicó que había venido a verlo para que le enseñara los secretos del conocimiento Zen.

Pero el maestro sólo se limitó a invitarlo a sentarse y ofrecerle una taza de té.

Aparentemente distraído, sin dar muestras de mayor preocupación, el maestro sirvió té en la taza del guerrero, y continuó vertiendo té aún después de que la taza estaba llena.

Consternado, el guerrero le adviertió al maestro que la taza ya estaba llena, y que el té se escurría por la mesa.

El maestro le respondió con tranquilidad: 

- Exactamente. Tú ya vienes con la taza llena, ¿cómo podrías aprender algo?

Ante la expresión incrédula del guerrero, el maestro enfatizó: 

- A menos que tu taza esté vacía, no podrás aprender nada.


Leer más...

Cada uno da lo que posee





Una persona grosera resuelve hacer un presente a otra persona por su aniversario, pero como en realidad la despreciaba, irónicamente mandó preparar una bandeja llena de basura y desperdicios. 

En presencia de todos, porque le daba placer humillar públicamente, mandó entregar el presente, que fue recibido con alegría por el agasajado.

Gentilmente, el agasajado agradeció y pidió que lo esperara un instante, ya que le gustaría poder retribuir la gentileza.

Tiró la basura, lavó la bandeja, la cubrió de flores, y la devolvió con un papel que decía:  “Cada uno da lo que posee”


Leer más...

El rincón de Po y Shifu


El ayer es historia, el mañana es un misterio pero el día de hoy es un regalo. Por eso se llama "presente".



Tu mente es como esta agua amigo. Cuando se agita es difícil ver. Pero si le permites asentarse la respuesta se vuelve clara.




Mira un árbol, no puedo hacer que florezca cuando me place, ni hacer que de frutos antes de temporada. ¿Por qué quieres controlar todo?





No importa lo que hagas, esa semilla se convertirá en un durazno, podrás desear un manzano o un naranjo, pero tendrás un durazno.




Uno siempre encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo.


Se dice que el Dragón Guerrero puede ir durante meses sin comer, sobreviviendo con el rocío de una sola hoja de gingko y la energía del universo.


Estas preocupado por lo que fue y lo que va a ser… Mejor ocúpate de lo que es.



Nada es imposible.


¿Por qué debe ocurrir algo para querer ver a un amigo?


No hay un ingrediente secreto ¡Sólo eres tú!



Te pido que confíes en tu maestro como yo debo confiar en el mío.


La marca de un verdadero héroe es la humildad.



No cumplirás tu destino hasta que olvides la ilusión del control.



Todos tenemos un papel en el mundo, ¡el mío esta aquí! Y… el tuyo ¿Dónde está?





El ingrediente secreto es: Nada, no hay un ingrediente secreto... para preparar algo especial, ¡sólo hay que creer que es especial!



¡Descuide maestro, yo nunca me rendiré!


Paz interior... paz interior... paz interior




Leer más...

Cariños que el viento me acerca...





Me parece lindo compartir algunos mensajes que me han ido llegando a mi correo por el lanzamiento del disco y de este blog... "ecos" que vienen de aquí y de un poquito más allá, verdaderas caricias para el alma que reconfortan y animan a seguir adelante. GRACIAS A TODOS!!!!!!!







 Moni, fue un placer acompañarte, fue muy emotivo, tantos recuerdos, sinceramente había magia en el ambiente..... y te cuento que la magia continuó en casa; viste que mi hijo Tomas me acompañó , bueno, el fin de semana llevó a todos lados el cd y se lo hizo escuchar a todo el mundo , con decirte que el domingo éramos como 20 almorzando escuchando tu música..... desde el viernes no para de escucharlo y ya se sabe Juntos entera......tenemos sin duda un futuro misionero. Gracias a vos , por tu magia...... Un beso enorme.  Sil Perez (Córdoba)




   Mónica, bellísimo su trabajo, es gratísimo escucharlo y leerlo. Felicitaciones!!!  Adriana Mazzoccone (Córdoba)



 Hermosossssssssssssooooooooo muy lindo, para emocionarse, te re felicito, mucho esmero dedicación y mucho amor, te quiero mucho. Paula Salandr (Córdoba)



 Hola!!! ...no quería dejar de decirte que vi el videito con el testimonio de Ruth  y me encató, se vé que fue muy lindo y emotivo. Me daba ganas de agradecerte por toda la vida compartida con nosotras y por entregarle a Dios ese don de cantar que te regaló. Un beso grande, lamenté no estar ( y bue, paciencia) y te cuento que supe de vos antes de conocerte, cuando uno empieza a establecer relacion con Jesús María y como joven cantas con ellas, lo primero que te cuentan es de vos y del origen de algunas canciones. Gracias, besos.  Soledad Moya (Córdoba)



 Muy lindo, Moni. Y me uno a las palabras de Ruth... que tus canciones nos sigan acompañando!. Un abrazo! Iky Calvo Arias (Buenos Aires)



 Querida Moni: Disfruté muchísimo el momento. Escucharte cantando en la capilla del colegio, que, como bien dijiste, es tu casa, (y también fue la mía: como vos, estuve desde el jardín de infantes hasta la docencia), fue muy emocionante...  Felicitaciones! Realmente, además de tu voz, tu música, tu letra, estás en todos los detalles. Para quienes te conocemos, no es una sorpresa. Siempre pusiste en todo mucho esmero y mucho amor. La “cajita” con el disco, el libro y el cacharrito adjunto es una verdadera belleza. ...  Hasta pronto, si Dios quiere, y que Él te bendiga por tus lecciones de vida.  Marta Elena Caballero (Córdoba)



 Moni!!!!! Felicitaciones!!!!!!  hermoso!!!!!, cuántos recuerdos lindos nos hiciste revivir en un ratito!!!!gracias!!!!!!, lo disfruté mucho!!!!! VAMOS POR EL VOLUMEN 2!!!!! un abrazo gigante!! Ale Vayssié (Córdoba)



 Querida Moni! hoy cuando regresé a mi casa me encontré con tu CD recién traído de Córdoba. Y, no te voy a negar que me recorrieron muchas emociones, recuerdos y sensanciones al escuchar las canciones conocidas y las que eran novedad para mí. Me encantó lo que escribiste sobre los sueños cumplidos... es cierto que "el Gran Alfarero" está haciéndonos continuamente y ayudándonos a cumplir nuestros sueños... en definitiva, gracias por haber alcanzado el tuyo porque así puedo, al escucharlo, dejar que ÉL siga inspirando el mío.  Ana Belen Rossi (Buenos Aires)



 Moni!! muchísimas gracias por haberme pasado el link de tu blog. Me gustó mucho todo lo que escuché!! La próxima semana me llegan las cosas de Cba... así que ya lo voy a escuchar completo! Besos, Carla Ramos (Alemania)



 Hola, Mónica, te saludo desde Salta, la linda, primero para felicitarte porque estuve escuchando los temas y la verdad es que son muy buenos verdaderamente,  palabras del corazón y llenas del espíritu, en segundo lugar, para preguntarte cómo podemos hacer para tener el cd, cuándo vendría para aquí o cómo se haría para tenerlo. Bueno espero que sea un buen instrumento de evangelización... unidas en el corazón misionero, un enorme abrazo desde mi Salta, la linda, y muchísimassssssssssssss bendiciones. Mi nombre es Andre Díaz (Salta)



 Querida Monik... ¡¡Muchas gracias por enviarme tu disco!! Está hermoso y me encantó la música. No cabe duda que tienes muchos talentos con los que Dios te bendijo. Me dio mucho gusto recibirlo hace unos días, y cuando lo vi me dio mucho gusto ver los dibujos que te envíe hace unos años. Te quedó muy bien todo el disco. Y la música ¡Es hermosa! Además de escribir, ¿tocas música? Porque me gustó mucho. He estado presumiéndote por todos lados y a la gente le ha gustado. ... Bueno, mi querida Monik, me dio mucho gusto ver tu disco ya cristalizado, tu sueño producido y empacado. Realmente me siento orgulloso de conocerte. De conocer gente valiosa como tú. Espero sigamos en contacto y pueda colaborar en otros de tus proyectos.  Muchos besos y abrazos de parte de tu amigo, Alberto.  Alberto Penilla (México)





 Qué lindo, Mónica, gracias por compartir tus canciones con Jesús María en el mundo...un abrazo desde Colombia... Religiosas de Jesús María (Colombia)




 Querida Mónica, hace tiempo que vengo queriendo responder a tus palabras cariñosas sobre mi blog. Disculpa que no haya podido hacerlo antes. Sé que imaginas que aquí, en el corazón de África, en medio de la selva, la vida es complicada; conectarse a Internet, una odisea; y el tiempo, escaso. Tengo muchas ganas de poder disponer de una conexión más fluida para poder entrar en tu página, escuchar tu música y empaparme de tantas cosas buenas en las que, estoy seguro, habrás puesto todo el corazón. Me lo dejo como “tarea pendiente” para mi regreso. Me sigo quedando admirado de cómo el blog, una herramienta tan sencilla y tantas veces torpe, está siendo capaz de conectarme con tanta gente buena, interesante y comprometida. Me siento privilegiado de cómo el Señor nos “encuentra”. Gracias por haberme escrito. Prometo contestar con más calma. Mientras tanto, seguimos modelando el barro… Un fuerte abrazo desde la República Centroafricana.  Álex Segrelles Cuevas  (África)



 Hola, Moni, ya vimos su blog, muy lindo, estoy mucho feliz por vos, muy lindo su trabajo um gran beso mi amiga!!!!! Sarah y Tony (Brasil)



 Hace tiempo que quiero escribirte, decirte que la presentación de CD de "Cántaros..." estuvo hermosa, nos llegó al corazón. Te felicitamos y agradecemos por esas canciones tan bonitas, ... Un abrazo con el cariño de siempre.  Alicia Mackevich (Córdoba)



Leer más...

A nuestra querida Argentina...



Sean eternos los laureles 
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir...

... y juremos con honra vivir.


(Desactiva la música de fondo antes de ver este video... en la parte inferior del blog)









Música de Fondo: "Argentina, te quiero" (Marcela Morello)


Video presentado en Colegio Jesús María, Córdoba, Argentina


¡Muchas gracias a todos 
los que participaron en este video!



Leer más...

El árbol de los problemas





Un carpintero me había contratado para que lo ayudara a reparar una vieja granja, y ya habíamos terminado nuestro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se había estropeado y había perdido más de una hora de trabajo en intentar arreglarla, por otro lado su viejo camión se negaba a arrancar.
Mientras lo llevaba a su casa en mi coche, el carpintero se sentó en silencio. 
Una vez que llegamos a su casa, me invitó muy cordialmente a pasar a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo unos instantes frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos. 
Cuando la puerta se abrió, ocurrió una sorprendente transformación, su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazó a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su amada esposa. Luego de compartir un refresco con ellos, el carpintero me acompañó a mi coche, y al pasar por el pequeño árbol, sentí la curiosidad de preguntarle acerca de lo que había hecho hacia unos instantes antes de entrar.
-¡Oh! – Exclamo con determinación – Ése que ves allí es mi árbol de los problemas. Como sé que no puedo evitar tener problemas en el trabajo, no significa que dichos problemas me los tenga que traer a casa. Lo seguro es que los problemas no pertenecen ni a mi casa, ni a mi esposa y mucho menos a mis pequeños hijos. Así que cada día que vuelvo, justo antes de entrar a casa, cuelgo todos mis problemas en el árbol. Luego, por la mañana, los recojo otra vez. Lo divertido es – exclamó sonriente – que cuando salgo por la mañana a recogerlos, ni remotamente hay tantos problemas como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

Leer más...

Clavos que dejan huellas




Había una vez un chico con mal carácter. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno detrás de una puerta cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien.

El primer día clavó 43 clavos. Durante las semanas siguientes se concentró en controlarse y, día a día, disminuyó la cantidad de clavos nuevos en la puerta. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos.

Llegó un día en el que no clavó ningún clavo. Emocionado, fue a decírselo a su padre.

Su padre le dijo que era el momento de quitar un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron hasta que un día la puerta ya no tenía clavos. El chico, entusiasmado, se lo dijo a su padre.

El padre llevó a su hijo junto a la puerta y le dijo:

-Tu comportamiento ha sido muy bueno, pero observa bien los agujeros que han quedado en la puerta. Ya nunca será como antes. Cuando discutes con alguien y le dices cualquier cosa ofensiva, le dejas una herida como ésta. Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. No importan las veces que le pidas perdón, ya que la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra puede hacer tanto daño como una herida física.





Leer más...